Original URL: http://www.prensahispanaaz.com

Buscan padres hispanos preservar idioma en sus hijos
Prensa Hispana
Del 26 de noviembre al 2 de diciembre del 2003

Edición: 634. . Phoenix, AZ.
Mantener vivo el español en Estados Unidos, no es taréa fácil, pero tampoco imposible, dicen.

Alejandra Espinoza

Al margen del debate público sobre la educación bilingüe en Arizona, un  grupo de padres hispanos de Sur Phoenix ha optado por echar mano de sus propios recursos para evitar que sus hijos olviden lo que para ellos es un divino tesoro: el idioma español.

Rosa Morales, madre de 4 niños de 3, 6 y 9 años, fue quien inició el proyecto que en dos meses ha logrado reunir a más de 15 padres de familia semanalmente para buscar maneras de cultivar su cultura e idioma en sus hijos.

“Al principio, todo fue como una loca idea que surgió ante la preocupación de que el mayor de mis hijos ya no me quería hablar español, tal vez para algunos padres de familia eso no tiene importancia, pero para mí es algo realmente grave”, dijo Morales.

Añadió que durante las reuniones, los padres llevan a sus hijos para que convivan con los demás niños, lo que según ella resultó ser una excelente oportunidad para aprender, convivir e incrementar los lazos familiares.

‘’Es verdad que el inglés es fundamental para la vida de cualquier persona que vive en este país, pero también es cierto que una persona que sabe dos idiomas vale por dos, por eso nosotros hacemos lo posible para que nuestros hijos dominen el idioma español tanto como el inglés, aunque en ocasiones no sea taréa fácil”.

De acuerdo con expertos en educación, el método de enseñanza depende de muchos factores, entre ellos las lenguas que hablan los padres y la edad en que se expone a los niños a los idiomas y aseguran que mientras más pronto escuchen los dos idiomas será mejor.

Laura García, quien trabaja como asistente de maestra en una escuela local, elogió el trabajo que madres como Rosa Morales realizan en la educación de sus hijos.

“Eso es de admirarse, porque no todos los padres tienen la paciencia que ellos tienen, en ocasiones me encuentro con familias cuyo principal idioma era el español, pero con los años dejaron de practicarlo, hasta que se perdió. Eso no debe pasar, el idioma es parte de nuestra cultura y debe fomentarse en casa, principalmente en tiempos como en el que vivimos donde muchas escuelas han adoptado la política de ‘English Only’”.

Preserve el español

Reúna a sus hijos con un grupo de niños que hablen español. Pase una hora a la semana con un grupo de juegos formado por madres hispanas o llévelos al parque en barrio hispano.

Si está en posibilidades, escoja una niñera que le hable a su bebé en español.

Al jugar, hable con ellos en español, pueden contar y decir los colores y ayúdeles a aprender palabras nuevas y a pulir su ortografía.

Inscríbalos en una escuela que enfatice el aprendizaje de idiomas o que tengan programas especiales. Léales en español.

Mande a sus niños a un curso de verano para aprender idiomas o averigue sobre programas de intercambio aducacional en países extranjeros. Refuerce el idioma con cultura. La lengua sola no alcalza para el aprendizaje correcto.

Localice un grupo de “chat” cibernético en español para niños. Acostúmbrelos a oír español, ya sea con juegos para la computadora, cintas de canciones infantiles o los dibujos animados de canales latinos. Hábleles en español todo lo que pueda. En estados Unidos el idioma es más crucial que los temas o contenidos. Hágalo con dedicación y la mayor
consistencia posible.

Fuente: Padres de familia.