Déficit de maestros bilingües
California necesitará unos 300 mil docentes en unadécada, según nuevo estudio
La Opinión
Jueves, 27 de febrero de 2003


SACRAMENTO, California (EFE).— El estado de California necesitará para la próxima década entre 250 mil y 300 mil nuevos maestros, la mayoría de ellos con experiencia bilingüe, según un estudio que publicó ayer la Universidad de California (UC).

El análisis señala que el sistema educativo de California, entre los grados de kindergarten y decimosegundo, tiene una disparidad en lo que respecta a grupos étnicos. El 60% de los niños que estudia en esos grados son minorías étnicas y para el 25% de ellos la lengua materna no es el inglés.

Sin embargo, el 80% del profesorado en esos niveles de educación es anglosajón (blanco no hispano), de acuerdo con el estudio. Esa diferencia étnica está “creando una desigualdad cultural, racial y lingüística entre los maestros y los estudiantes”, dice la universidad.

Para enfrentar el reto de reducir la disparidad a futuro “se requiere de una preparación especial y esencial”, para la cual la UC propone capacitar a miles de profesores en 10 centros en el estado.

La UC informó que en los próximos 10 años, California tendrá que duplicar el actual número de profesores dado que el número de estudiantes de comunidades de minorías étnicas, especialmente los hispanos, crece más aceleradamente que el de los blancos.

Hace tan sólo una semana el Centro de Estudios de la Cultura y Salud Latinos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) presentó resultados de otra investigación que aseguraba que dentro de tres años, más de la mitad de los niños que ingresen a kindergarten serán latinos.

En este nuevo estudio la UC señala que ahora hay unos 270 mil profesores de educación desde kindergarten hasta el decimosegundo grado en California, pero dentro de 10 años el estado va a requerir “más del doble de los maestros que hay en la actualidad en las escuelas públicas”.

Además del número de maestros bilingües y de minorías étnicas, principalmente hispanos, California se verá obligada a duplicar su planta de profesores por “el incremento de la población estudiantil, el menor número de alumnos por salón de clases y un significativo número de jubilaciones”.

Adicionalmente hay unos 27 mil maestros que trabajan ahora en las escuelas públicas de California y que no tienen credenciales completas, siendo los más numerosos los que enseñan matemáticas y ciencias, señaló el estudio.

La UC propone que para enfrentar los problemas de la educación pública de los siguientes años se combinen esfuerzos de la Alianza de California para la Participación de las Minorías, el Programa del Gobernador para Pedagogos, becas comunitarias para docentes y los cursos de la misma universidad.

Los recursos de la UC incluyen al Programa de Reclutamiento de Maestros Bilingües en las ciudades de Berkeley, Riverside y Davis, el Plan para Futuros Maestros de Matemáticas de la UCLA, así como proyectos educativos en Irvine, Santa Bárbara y Santa Cruz.