Original URL:    http://www.prensahispanaaz.com/edicion/educacionsalud/notas/de.htm

Demandan atención a educación de latinos
Prensa Hispana
27 de agosto al 02 de septiembre del 2003

Librada Martínez, Phoenix, AZ

Segregación de estudiantes, falta de traductores, bajo rendimiento académico de los estudiantes latinos, nula participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, represalias en contra de padres y maestros y hasta que la Mesa Directiva del Distrito Escolar Paradise Valley realiza juntas racistas, son parte del rosario de quejas que el Concejo de Educación de LULAC ha interpuesto en la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Pero en el fondo de estos reclamos descansan severos cuestionamientos a la actuación del actual Secretario de Educación del Estado, Tom Horne, quien fungió  por más de veinte años como jefe de la Junta Directiva de ese distrito escolar.

“Queremos que la Oficina de Derechos Civiles nos diga si lo que está haciendo Tom Horne, está bien”, dijo Silverio García, jefe del Concejo de Educación de LULAC, refiriéndose a la forma de aplicar las leyes relacionadas a la enseñanza del inglés.

En mayo de este año, la referida oficina recibió las quejas de LULAC que también exponen la presunta falta de información que otorga el distrito sobre cómo se están gastando los recursos que otorga el gobierno federal a través de la enmienda Título 1 para que alumnos provenientes de familias de escasos ingresos tengan servicios que los ayuden a progresar académicamente.

Tan solo este año, Arizona recibirá 148 millones de dólares para escuelas con alumnos que califican para Título 1, “¿qué van a hacer con ese dinero?, ¿cómo lo están aplicando?”, cuestionó García, de la misma forma en la que lo ha hecho con las autoridades del distrito sin que a la fecha,dice, haya tenido respuesta. Según el entrevistado, un distrito que tenga 40 por ciento o más de estudiantes por debajo del nivel de pobreza califica para Título 1, requisito que supera con mucho, el Distrito Paradise Valley.

LULAC considera que para que un estudiante tenga éxito académico debe contar con una amplia gama de recursos que incluya educación en su idioma,
participación activa de sus padres, servicios educativos y sociales para éstos, maestros sensibles a las necesidades de los estudiantes latinos y un ambiente saludable, recursos que estudiantes, no únicamente del distrito Paradise, sino de otros como Roosevelt y Wilson, no tienen.

“Con todo ese dinero, ¿cómo no vamos a tener programas para niños que no hablan inglés?”, vuelve a preguntar.

El objetivo de las quejas interpuestas, ilustra García, también pretenden arrojar información que indique si, efectivamente, el distrito en cuestión y los de Arizona están cumpliendo con la enmienda federal de Título 1.

“Nuestros niños están trayendo millones de dólares al Estado”, señaló, “pero los distritos no quieren hablar de eso”.

Para el Secretario de Educación, quien ha impulsado los programas de inmersión al inglés y limitado los programas bilingües a niños que dominan este idioma, García pregunta: “¿Qué está haciendo (el superintendente) con el dinero de los programas de educación bilingüe?”.