Original URL: http://www.prensahispanaaz.com/edicion/educacionsalud/notas/dif.htm

Difieren de lo que es “buen inglés”
Prensa Hispana
30 de Julio al 5 de Agosto del 2003
Librada Martínez
 

El Secretario de Educación, Tom Horne, anunció la implementación de una iniciativa para monitorear que las escuelas apliquen los programas de inmersión al inglés que reemplazarán los de educación bilingüe.

La semana pasada, Horne se congratuló a través de un comunicado luego de que el Procurador General del Estado, Terry Goddard, presuntamente justificara los lineamientos para aplicar la Ley 203 que restringe la educación bilingüe, dados a conocer por la Secretaría en febrero pasado y que se implementarán a partir de septiembre próximo.

Los nuevos lineamientos reducen los programas de enseñanza en ambos idiomas y refuerza los de inmersión al inglés.

De acuerdo con el funcionario estatal, los lineamientos están diseñados para terminar con los “abusos” de las excepciones (waivers).

Según estos lineamientos, para obtener una excepción, el estudiante debe saber “buen” inglés, de lo contrario deberá ser inscrito en programas de inmersión.

El senador Pete Ríos y el diputado John Loredo habían solicitado al Procurador una revisión del plan de Horne, pues en su opinión, era un “exceso” de la autoridad del funcionario educativo.

De acuerdo con Horne, el Procurador no encontró ningún exceso de poder y le da incluso autoridad para determinar qué es “buen” inglés.

Sin embargo, según lo establecido por el informe del Procurador,  los parámetros para determinar si un estudiante sabe “buen” inglés, deben ser establecidos por la Junta Estatal de Educación, cuyos miembros deben basarse en puntuación obtenida en exámenes estatales y no nacionales, como ha propuesto Tom Horne.

Kent Paredes Scribner, superintendente del Distrito Escolar Isaac dijo a PRENSA HISPANA que al menos en sus escuelas, no van a “devaluar el español”.

“Vamos a seguir la ley, pero vamos a aclarar las dudas de los niños en español, me parece muy negativo dejarlos flotando totalmente con sus dudas”, dijo. Indicó que seguirán utilizando el programa Instruction English Immersion que consiste en la enseñanza en inglés aclarando las dudas de los estudiantes en español, “no podemos desconectar al niño”, insistió.

Rossie López, miembro fundadora del Foro Hispano de Educación, dijo que al implementar el plan del Secretario de Educación los niños que no saben inglés quedan desprotegidos y por lo tanto no aprenderán al mismo nivel que el resto. Rechazó que haya un abuso de los “waivers” toda vez que precisamente el pasado 23 de abril más de 150 padres de familia se presentaron en la Secretaría solicitando excepciones para sus hijos toda vez que no se las estaban dando.

“Los padres saben más qué es lo que conviene a sus hijos, no el Secretario, por eso debe respetar el derecho que tiene cada padre para escoger el programa que mejor les parezca para sus hijos”, sentenció.

Por lo pronto, Horne anunció que entrenará a 45 “monitores” para asegurar que todas las escuelas apliquen los lineamientos establecidos por su Secretaría, eliminen los “abusos” de los “waivers” y apliquen los programas de inmersión a los estudiantes que no saben suficiente inglés.