Original URL: http://www.prensahispanaaz.com/edicion/principal/notas/inves.htm

Investigan a Distrito Paradise Valley
30 de septiembre del 2003
Librada Martínez

Edición: 625. Phoenix, AZ.

Porque el Distrito Paradise Valley presuntamente ha discriminado a padres hispanos por su origen nacional y su lengua materna y porque no son tratados de igual manera que el resto durante las juntas de la Mesa Directiva, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos inició una investigación en ese sector escolar, según un documento oficial de esa dependencia federal.

El alegato está basado en una serie de quejas interpuestas por Silverio García, coordinador del Concejo de Educación de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

En una junta de la Mesa Directiva efectuada la semana pasada, García leyó el documento y expuso su indignación ante la indiferencia mostrada por las autoridades educativas del sector e incluso pidió la renuncia de varios oficiales entre ellos, la de la presidenta de la Mesa Directiva, Karen McNett y la del mismo Secretario de Educación, Tom Horne.

“¿Cómo es posible que algo tan grave no lo hayan sacado a relucir en la junta?”, cuestionó García.

McNett únicamente se limitó a decir que por más de 18 años ha servido en la Mesa Directiva con la misión de dar educación de calidad a todos los estudiantes sin distinción alguna.

“Discriminar a los padres por no saber inglés es un insulto”, dijo García en su intervención.

En su oportunidad, el superintendente del distrito, John Kriekard, dijo que los miembros de la Mesa Directiva han trabajado mucho de manera voluntaria, que los programas educativos para la población hispana han sido monitoreados y que los estudiantes han salido adelante con éxito.

Cabe destacar que el Distrito Paradise Valley tiene una matrícula de poco más de 35 mil alumnos, alrededor del 12 por ciento son hispanos, aunque en algunas escuelas como el plantel Palomino, la matrícula hispana supera el 80 por ciento, y en la secundaria Greenway, el 40 por ciento.