Original URL: http://www.Laopinion.com/estado/?rkey=00030325205800332996

Mejora dominio del inglés en estudiantes
March 26, 2003
Victoria Keith-Waters, La Opinión

La tercera parte de los examinados que no dominan el idioma obtuvieron buenas calificaciones

SACRAMENTO, California.— El número de estudiantes que adquirieron dominio del idioma inglés subió a tres veces más de lo que estaba el año pasado, según indicó el superintendente de instrucción pública, Jack O’Connell, ayer.

Basándose en los resultados del Examen de Desarrollo del Idioma Inglés de California (CELDT), el cual es administrado a los 1.3 millones de estudiantes que no dominan el idioma, O’Connell dijo que un 34% de ellos obtuvieron calificaciones dentro del nivel avanzado, o el siguiente, el avanzado prematuro, en las categorías de comprensión, lectura y expresión oral, lo cual los pone a un paso de ser reclasificados escolásticamente, a par, con aquellos estudiantes cuyo idioma natal es el inglés.

“Los resultados son alentadores, y nos demuestran que vamos por buen camino. Por eso, es de vital importancia que el estado siga invirtiendo en estos programas, en maestros calificados, en libros de texto, y en los estudiantes, para seguir con el progreso”, dijo O’Connell, quien apoya un incremento de impuestos, para no recortar dinero de la educación, para balancear el déficit presupuestario.

El año pasado, sólo el 11% de los estudiantes que tomaron el examen alcanzaron el dominio del idioma. Este es el segundo año en que el examen CELDT es administrado por el estado, el primero que mide el nivel de aprendizaje del inglés en toda la nación.

A pesar de esto, la reclasificación de estudiantes ha sido lenta. De hecho, existe una brecha considerable entre aquellos estudiantes que lograron calificaciones altas en el examen y aquellos que están siendo considerados para la reclasificación.

Por ejemplo, del 31.3% de los estudiantes que alcanzaron el nivel avanzado en el CELDT, sólo un 13% están siendo considerados para la reclasificación.

“Este es sólo el primer peldaño en el proceso. Existen otros elementos, como conferencias entre padres y maestros, el puntaje adquirido en el examen STAR, entre otras cosas, que también tienen que ser considerados”, dijo Gino Martínez, subsuperintendente de educación pública.

Martínez añadió que los distritos escolares individuales tendrán que desarrollar estándares propios en los próximos años para apresurar dicho proceso.

“Estamos viendo que el examen está funcionando, pero necesitamos medir qué tan consistentes son los resultados”, concluyó.

Por otra parte, partidarios de la Proposición 227, atribuyen la eliminación de la educación bilingüe al aumento en el rendimiento de los exámenes estatales, como el CELDT.

El mismo O’Connell dijo a La Opinión que aunque no existen resultados concretos al respecto, autoridades escolares están estudiando la diferencia en el rendimiento de estudiantes en clases bilingües y aquellos en regulares.

Si concluyen en que sí existe una diferencia, esto podría poner en peligro el futuro de la educación bilingüe.

“No sabemos si existe o no un vínculo entre los resultados y la enseñanza bilingüe, pero estamos analizando esta posibilidad. Sin embargo, creemos que tenemos un muy buen sistema de educación, muy buenos maestros, directores, y consejeros, que son los que están en los salones de clases con nuestros estudiantes. Eso es lo que ha hecho la diferencia”, dijo O’Connell.

Información adquirida por La Opinión en cuanto al rendimiento del CELDT de estudiantes en salones bilingües indica que de 118,471 que tomaron el examen, sólo 17,086 (14.4%) alcanzaron el dominio del idioma.

En total, de los más de un millón de los estudiantes hispanohablantes que tomaron el examen, 89 mil (8%) obtuvieron calificaciones avanzadas, mientras que 258 mil (24%) alcanzaron el nivel avanzado prematuro.

En abril, el Departamento de Educación comenzará audiencias para desarrollar metas relativas al examen CELDT.

Actualmente, un cuarto de los estudiantes de escuelas públicas en California, o casi 1.5 millones de 6.2 millones en total, no dominan el inglés. Un 85% de ellos son hispanos.