Original URL: http://www.prensahispanaaz.com/edicion/principal/notas/pro.htm

Prohiben hablar español en escuela de Mesa
Prensa Hispana (AZ) La esperanza para los niños migrantes
Del 22 al 28 de octubre del 2003.  Edición: 629.
Phoenix, AZ.
Librada Martínez

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) analiza interponer una demanda ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos en contra del Instituto de Tecnología del Este del Valle (East Valley Institute of Technology, EVIT), en Mesa, por prohibir a cuatro alumnas hablar español. “Esto es discriminación”, dijo Silverio García, director del Concilio de Educación de LULAC, “la ley es muy clara, cuando hay fondos federales en una escuela, nadie puede cometer un acto de discriminación por tu idioma, tu raza o tu nacionalidad”.


La semana pasada, Patricia Otero, alumna de Cosmetología del EVIT, ventiló en un foro hispano efectuado en Mesa, que su maestra le prohibió a ella y sus compañeras hablar español argumentando que era una falta de educación y consideración para el resto de la clase.


“Esto es una clara violación a los derechos civiles”, dijo García, quien se entrevistó con los padres de Otero y los de sus compañeras de clase. Patricia, hija de José y Gabriela Otero, residentes de Arizona por más de 20 años, narró a PRENSA HISPANA cómo su maestra las reprendió por hablar español dentro del salón de clases, el pasado 1 de octubre. “Yo le dije que respetaba lo que ella decía, pero que no estaba de acuerdo y que continuaría hablando español”.


La maestra les indicó que sus compañeras podrían pensar que estaban hablando mal de ellas y que podría perder el control de la clase. El incidente obligó al padre de Patricia a acudir a la escuela a solicitar el estatuto en el cual se indica que no se debe hablar el idioma en el salón de clases.


No hubo respuesta alguna, hasta que un superior argumentó la Ley 203 que refuerza la instrucción en inglés en las aulas de Arizona y reduce los programas de educación bilingüe.


“La Ley 203 únicamente se refiere a la instrucción entre maestro y alumno, no entre los compañeros de clase, la ley es clara en eso”, dijo el representante de LULAC.


La madre de Patricia se mostró inconforme con la actitud de la maestra de su hija toda vez que ella se ha empeñado en que sus hijos conserven su idioma y cultura.


“Ahora la maestra quiere echar todo mi esfuerzo a la basura”, dijo airada la señora Otero.


Napoleón Pizano, presidente del Foro Hispano de Educación y tesorero de la Asociación de Ciudadanos Hispanos de Mesa, dijo que Patricia Otero tiene todo el derecho de hablar español con sus compañeras de clase, dentro del aula, y que la actitud de las autoridades escolares de EVIT es “simplemente errónea”.