Original URL:  http://www.prensahispanaaz.com/Edu1.htm

Retrasa a Escuela Palomino

Migración y barrera del idioma
Prensa Hispana
Phoenix, Arizona Edición del 26 de Febrero al 05 de Marzo del 2003
Librada Martínez


Afectados por el fenómeno de la migración y la barrera del idioma, estudiantes de la Escuela Palomino, como en otras de Arizona, no avanzan en los niveles académicos.

El año pasado, del total de mil 200 estudiantes de ese plantel que pertenece al Distrito Escolar Paradise Valley, el 84 por ciento de los niños estudiantes emigraron, es decir, fueron y vinieron a la escuela en diversos periodos del año, sin completar todo el ciclo escolar.

El finales del año pasado, la escuela fue calificada como de bajo rendimiento a través de un sistema que la directora, Elisabeth Minzer, considera injusto.

Las escuelas de Arizona fueron evaluadas con base en los resultados de los exámenes AIMS y Stanford aplicados a los estudiantes.

"Pero si un niño ha llegado el día anterior de México, ese niño toma el examen y está en nuestros datos, el Estado no ve que los niños van y vienen", dice la directora.

Es decir, explica, ese resultado no representa un año de estudio en la Escuela Palomino.

"Nosotros hemos visto que los niños que están con nosotros todo el año, sí hacen progreso, pero los que no, no muestran avance".

Hay estudiantes que inician el ciclo escolar, pero se van a mitad del año o antes, otros llegan a la escuela a mitad del año, a los dos meses o ya casi para concluir el año.

El fenómeno de la migración, aunado a que muchos de los estudiantes llegan sin hablar inglés, es grave en la escuela Palomino, reitera la directora.

De agosto del 2002 a enero del 2003 ya había una migración del 81 por ciento en el nivel preescolar, es decir, los que entraron en agosto, ya no estaban en enero.

En todos los grados, en ese mismo periodo, ya emigraron 57 por ciento de los estudiantes.

"Yo creo que esto está ocurriendo en otras escuelas, pero no he conocido otra que tenga los niveles de migración que nosotros, 84 por ciento es muy alto".

El nivel preescolar, es muy importante, es cuando los niños adquieren los conocimientos básicos para aprender a leer, de las matemáticas, "muchos niños no vienen con el conocimiento de las letras, los sonidos, los números, los colores, entonces si los sacan del kinder es un golpe muy duro para su educación".

En este sentido, Minzer no culpa a los padres que sacan a sus hijos de la escuela para llevarlos a otra parte, "entiendo que trabajan mucho, que tienen que buscar la vida, pero si un niño no completa el año escolar en una sola escuela entonces es muy difícil que avance".

Inglés, otra historia

Otro problema que redundó en que la institución fuera calificada como de bajo rendimiento, tiene que ver con el inglés.

De mil 200 estudiantes, más de 900 están aprendiendo inglés, "y el examen está en inglés, ¿cómo lo van a aprobar?", cuestiona la directora, con más de 20 años de experiencia en la docencia.

Muchos estudios, destaca, indican que a un niño que está aprendiendo inglés le lleva de cinco a siete años alcanzar el mismo nivel de aprovechamiento que el resto de los estudiantes cuya primera lengua es el inglés.

"A mi me llevó siete años alcanzar a un niño nacido aquí", dice esta inmigrante argentina que llegó de pequeña a Estados Unidos.

Contra los programas de inmersión

Minzer no está de acuerdo con la Ley de Inmersión al inglés que el nuevo Secretario de Educación, Tom Horne, está dispuesto a hacer cumplir.

"No es posible que en un año el niño esté listo para recibir todos los conocimientos de matemáticas y ciencias en inglés, y no lo digo yo, lo dicen estudios que se han hecho por más de 25 años".

La directora dice, refiriéndose a los sistemas de enseñanza, que en realidad la Escuela Palomino es tres en una, debido a la diversidad de su matrícula.

Los estudiantes que no saben inglés o que saben poco, se les inscribe en el programa de inmersión.

Aquellos niños que son fluidos en el inglés tienen dos opciones: el sistema normal en el que toda la enseñanza es en inglés y el sistema dual, que consiste en el 50 por ciento de la enseñanza en inglés y el resto en español.

"Yo creo que las clases del programa dual son de lo mejor que podemos darles a nuestros hijos, porque están aprendiendo las materias en español y al mismo tiempo están aprendiendo lo mismo en inglés".

Sin embargo, el año pasado, el distrito decidió cambiar el criterio para los estudiantes de este programa, a partir de agosto, únicamente los que son fluidos en inglés califican para el sistema dual.

En el plantel, de 300 que estaban en ese sistema, con el nuevo criterio, únicamente hay 150, ningún niño de preescolar recibe enseñanza del programa dual.

"Tengo mucho miedo, porque si no los ponemos desde el kinder en estos programas, después va a ser difícil porque nomás van a hablar inglés".

Toda esta situación, reconoce la directora, la tiene decepcionada, de hecho y aunque no es la única razón, ya presentó su renuncia y al final del ciclo escolar irá a ejercer su misma función en una escuela de Deer Valley.

"Quiero dejar mi lugar a otra persona más joven, yo ya estoy cansada", dice ante la impotencia de sortear los obstáculos por muchas razones, entre ellas, la escasa participación de los padres de familia y las nuevas políticas educativas que hacen más difícil el avance de los niños con limitaciones en el inglés.

Plan de mejoramiento

La Secretaría de Educación ordenó a los distritos y a las escuelas diseñar un plan de mejoramiento.

Autoridades de la Escuela Palomino lo presentaron la semana pasada ante la junta directiva.

El plan, dice Minzer, fue diseñado con ayuda de los profesores del plantel y está basado en las mejores estrategias para lograr el aprovechamiento de los niños.

Cada mes, los profesores estarán revisando la estrategia para analizar qué progresos se están haciendo o ver qué está fallando.

El plan contempla la creación de un Centro de Bienvenida (Welcome Center), en donde se le hará un examen completo al niño para conocer su nivel académico, "así lo podemos poner en un salón en donde la maestra sabe exactamente donde está el estudiante, qué sabe de matemáticas, de ciencias, etcétera".

Actualmente cuando un niño llega de su país de origen únicamente lo evalúan en lo que respecta al inglés.

Este plan debe cumplir las metas del Departamento de Educación en el sentido de transferir cinco por ciento de los estudiantes de un nivel académico bajo a otro más elevado.

Por ejemplo, del total que presentan atraso de acuerdo con los estándares académicos del Estado, cinco por ciento deben pasar a un mejor, nivel.

"Pero los padres tienen que participar, nuestros padres están muy cansados, trabajan mucho, es difícil, lo entiendo, pero al ser padres tienen que estar pendientes de la educación de sus hijos, necesitan saber qué pasa en la escuela y aprender con ellos", puntualiza.