Garantizan educación para todos
La Voz
Nov. 16, 2004
Por Valeria Fernández

La educación de niños indocumentados en las escuelas del jardín de niños hasta la secundaria no se verá impactada por la Proposición 200, reiteró Tom Horne, superintendente del Departamento de Educación.

“Nosotros vamos a seguir educándolos sin importar el estatus legal de sus padres o el de ellos mismos”, dijo en entrevista telefónica con La Voz poco después de que el procurador general emitiera una opinión indicando que la medida no afectará K-12.

Horne volvió a subrayar que nunca hubo ninguna duda de que la educación no se vería impactada por la iniciativa que exige presentar prueba de ciudadanía para registrarse a votar y el comprobar el estatus legal para pedir ciertos beneficios públicos.

El superintendente también aseguró que nadie en las escuelas denunciaría a un niño indocumentado.

“Sigan enviando a sus niños a las escuelas”, enfatizó.

Según una decisión de la Corte Suprema en 1982 todos los niños, incluyendo a los indocumentados, tienen el derecho a recibir educación pública.

Además, la iniciativa excluye específicamente todos aquellos servicios que son ordenados por el gobierno federal como la educación de jardín de niños hasta la escuela secundaria.

De acuerdo al análisis del procurador Terry Goddard los programas de almuerzos gratuitos en las escuelas tampoco se verían impactados.

Por otra parte, autoridades federales negaron que se realice cualquier tipo de operativo en las escuelas para detener a menores el día en que la ley sea implementada.

“La ley pertenece al estado y debe ser implementada por el estado”, dijo Ben Quevedo, portavoz nacional del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés).

“No hay planes para que la Patrulla Fronteriza ni la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) vayan a los colegios ese día a entrevistar a los muchachos”.

Quevedo repitió que la comunidad no debe de tener miedo de que inmigración se presente en las escuelas.

“No hay una coordinación entre el estado de Arizona y el gobierno federal para la ejecución de la Proposición 200”, agregó.

Educación Pos-Secundaria

Según la opinión de Goddard la educación terciaria en universidades y Colegios Comunitarios no estaría impactada bajo la que será ley.

Sin embargo, queda por verse qué se resolverá en futuros litigios por parte de proponentes de la 200 como Randy Pullen, quienes han argumentado que la medida debería afectar la educación de indocumentados a nivel académico.