Hay temor entre padres de familia
Prensa Hispana
Edición: 687. Del 1 al 7 de diciembre del 2004. Phoenix, AZ.


Rechazan que Proposición 200 afecte educación

Librada Martínez

Tras la aprobación de la Proposición 200, el pasado 2 de noviembre, autoridades del Departamento de Educación informaron que la iniciativa no afectará los programas educativos de preescolar al doceavo grado.

Amy Rezzonico, vocera de esa dependencia estatal, indicó que esos programas están protegidos por el gobierno federal, por lo que no serán alterados si la Proposición 200 entra en vigor.

La referida iniciativa, que en breve será proclamada ley por la gobernadora Janet Napolitano, niega beneficios públicos a indocumentados y exige prueba de ciudadanía a quienes se registren para votar, y una identificación al momento de emitir el voto.

Asimismo, exige que los empleados gubernamentales denuncien ante las autoridades de Migración a aquellos solicitantes de servicios públicos que no demuestren su elegibilidad para los mismos.

El Procurador General del Estado, Terry Goddard, estableció recientemente que, en lo referente a beneficios públicos, las dependencias estatales deben limitar la iniciativa únicamente al Título 46 de Asistencia Social (Welfare) que corresponden a los estatutos de Arizona.

En este sentido, Rezzonico dijo que ningún programa Título 46 es administrado por el Departamento de Educación de Arizona.

Ken Paredes Scribner, superintendente del Distrito de Escuelas Primarias Isaac, indicó que los programas para después de la escuela, así como clases para los padres de inglés o GED, son financiados con fondos federales, por lo que la entrada en vigor de la Proposición 200 no los afectará.

El distrito Isaac está conformado por 13 escuelas ubicadas en un radio de 12 millas.

Su población estudiantil alcanza los 9 mil alumnos, de los cuales 94.7 por ciento es de origen hispano y 93 por ciento son de escasos recursos, por lo que un buen porcentaje de los recursos que recibe provienen de la partida presupuestal Título 1, del gobierno federal.

Falta información
El diputado Ben Miranda, miembro de la mesa directiva del Distrito Escolar Roosevelt, cuyos estudiantes en su mayoría son de origen hispano, recordó que la educación es un derecho protegido por las leyes federales de Estados Unidos.

De tal suerte, dijo, que la Proposición 200 no puede alterar los programas de educación de las escuelas de Arizona.

Sin embargo, reconoció que hasta ahora ningún distrito, incluyendo el de Roosevelt, ha desarrollado un programa para informar a los padres de familia que la Proposición 200 no afectará la educación de sus hijos.

Indicó que a raíz de que la Proposición 200 fue aprobada, la preocupación creció entre los padres de familia.

“No se sabe si a un nivel muy abajo se está dando directamente la información a los padres, pero ningún distrito ha analizado esto”, señaló Miranda.

“Creo que hay una necesidad muy grande de informar a los padres y a la comunidad sobre lo que está pasando y que deberían estar tranquilos”, dijo el representante.

Padres no deben temer
Francisca Montoya, líder de la Coalición Estatua de la Libertad (SOL), organización detractora de la Proposición 200, recomendó a los padres de familia mantener la calma.


“No hay razón para que los padres de familia estén temerosos, las escuelas no tienen por qué solicitarles sus papeles (migratorios) cuando inscriban a sus hijos o asistan a juntas escolares”, dijo.


Recordó que la educación pública de preescolar al octavo grado es un derecho constitucional que no toma en cuenta el status migratorio de los niños. La activista sentenció que “este derecho se ganó hace más de 20 años en la Corte Suprema, todos los niños tienen derecho a ir a la escuela sin importar si son indocumentados”.