Decisión en Santa Ana
February 4, 2003
Editorial, La Opinión

Nativo López ha sido uno de los más esforzados y valerosos defensores de los latinos en el sur de California. Desde su juventud, López ha mostrado sus condiciones de liderazgo, y su inequívoca voluntad de lucha en favor de los derechos de la comunidad latina. Uno de los temas que con mayor ardor ha defendido ha sido el de la educación bilingüe. Y ese es precisamente el principal motivo de sus actuales
tribulaciones. Pues hoy los votantes de Santa Ana, condado de Orange, van a las urnas para decidir si destituyen o no a Nativo López de su puesto en la junta directiva del distrito escolar local, precisamente por su empeño en defender el derecho a la educación bilingüe.

Nuestra recomendación a los votantes es que respalden populosamente en las urnas a López, y se opongan a su destitución. Lo contrario sería pisotear la trayectoria de un hombre que ha dedicado su vida a defender a los inmigrantes latinos y procurar su acceso a la educación.

En el curso de sus luchas Nativo López obviamente ha entrado en discordias y conflictos. No siempre ha tenido la razón y a veces ha recurrido a criticables tácticas políticas. Posee un temperamento vehemente y apasionado, que le ha servido para sobrellevar los rigores de una lucha desigual en contra de factores abrumadoramente poderosos.

Nativo tiene, pues, los defectos de sus virtudes. Se diferencia de los políticos convencionales, que buscan sobre todo evitar resistencias, y que están frecuentemente dispuestos a transar sus principios a cambio de apoyo electoral.

La educación bilingüe ha sido uno de los conceptos más controversiales en el reciente historial político y social de California. Se trata de un asunto en extremo controversial, que se presta a confusiones y rancios antagonismos. Por eso la educación bilingüe ha sido objeto de propaganda y demagogia como pocos otros temas. El resultado en California fue la Proposición 227 de 1998, promovida por el multimillonario
conservador Ron Unz. No es casual que Unz y su chequera estén también involucrados en la campaña para destituir a Nativo López.

No deja de ser inquietante que apenas dos días antes de la decisión de hoy el superintendente del distrito escolar de Santa Ana haya acusado en un diario local a Nativo López y su colega John Palacio de irregularidades relacionadas con construcciones escolares. La denuncia en cuestión debe ser exhaustivamente investigada. Pero los electores no deben dejarse confundir hoy por denuncias sospechosamente oportunas.

Recomendamos votar a favor de Nativo López.