Cancelan manual de conducir en español
THE ARIZONA REPUBLIC

Nov. 4, 2004

CORI TAKEMOTO WILLIAMS

Phoenix (Arizona).- El Departamento de Vehículos de Arizona (MVD) informó que cancelará la impresión del manual en español utilizado para obtener la licencia de conducir por recortes de presupuesto.

La medida afecta directamente a los hispanos, especialmente aquellos que no dominan el inglés.

Lourdes Lerma, portavoz del MVD, indicó que se requieren por lo menos 53.000 dólares anuales para poder mantener el manual en español.

"MVD ha sufrido muchos recortes, producto de la falta de presupuesto", explicó Lerma quien señaló que lo más costoso es mantenerlo al día y hacer las correcciones según los cambios de las leyes.

A pesar de que el manual dejará de existir, el examen escrito para obtener la licencia de conducir seguirá siendo aplicado en español.

Recientemente el MVD en la ciudad de Tucson se vio envuelto en un escándalo cuando se descubrió que varios de sus empleados vendían licencias de conducir falsas a traficantes de indocumentados.

En 1996 Arizona aprobó una ley que requiere prueba de residencia legal en el país a todos aquellos inmigrantes que soliciten una licencia de conducir o una identificación oficial del estado.

De acuerdo con el Censo 2000, un tercio de la población de Arizona es de origen latino