Cataluña da luz verde a una ley de Educación para no aplicar la tercera hora del castellano
El Mundo (Barcelona, Spain)
July 29, 2008

El Mundo (Barcelona, España)

29 de julio de 2008 

Cataluña da luz verde a una ley de Educación para no aplicar la tercera hora del castellano

 

La Generalitat dará hoy luz verde al proyecto de Ley de Educación de Cataluña (LEC), que limita la presencia del castellano en la enseñanza primaria a las clases específicas del idioma, literatura y lengua extranjera. El texto se enviará al Parlamento catalán sin el apoyo de ICV, socio del Gobierno catalán, que considera que no garantiza lo suficiente «una única red educativa que aglutine las escuelas públicas y las concertadas», según explicó ayer la portavoz del partido, Dolors Camats. El tratamiento a estos centros y el hecho de que se blinde el catalán como única lengua presente en los colegios resultan los puntos más controvertidos de un texto que ha suscitado una amplia polémica en el sector educativo. Ni siquiera en el seno del tripartito ha logrado alcanzar el consenso.

 

La ley dedica todo su artículo 44 al «régimen lingüístico del sistema educativo catalán», redactado de primera mano por el secretario general de ERC, Joan Ridao. De acuerdo con éste, se elimina la posibilidad de impartir en español asignaturas no lingüísticas -Matemáticas o Ciencias Naturales-, como sucedía este año en algunos centros. Mediante la LEC, el tripartito invalida el decreto aprobado en 2006 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que obligaba a las autonomías con dos lenguas oficiales a impartir una tercera hora semanal de clase en castellano en primaria. También se fijaba que, si las horas de estructuras lingüísticas se impartían en catalán, se compensase con más clases de castellano o de otras materias en esta lengua.

 

Durante todo este año, el Gobierno catalán ha evitado la aplicación de la tercera hora, convertida en uno de los caballos de batalla de ERC junto con la financiación o el cumplimiento del Estatuto. No obstante, aprobó un decreto que abría la puerta a dar ciertas asignaturas en castellano. Con la nueva Ley de Educación, esta opción vuelve a liquidarse.

Ajena a la polémica lingüística, ICV no da su aprobación al redactado actual porque considera que no recoge el espíritu del Pacto Nacional por la Educación, subscrito en 2006 por la mayor parte de la comunidad educativa y que garantizaba la gratuidad de la escuela concertada en un plazo de cinco años. «Esta parte de la sociedad debe tener voz en el proceso de tramitación», opina Camats. ICV está dispuesta a dársela y por ello se reserva el derecho a presentar enmiendas. En la medida que la escuela concertada se financia con el dinero de los contribuyentes, expone Iniciativa, debe asumir los mismos deberes en cuestiones como «la responsabilidad de escolarizar a todo tipo de alumnado». Hoy por hoy, el 80% de los escolares inmigrantes se concentran en la pública, uno de los elementos que la LEC «debe corregir».

 

Entidades como CC.OO. y Ustec-STEs, el sindicato mayoritario de trabajadores de la enseñanza pública, manifestaron ayer un rechazo frontal a la Ley de Educación. CC.OO. exigió a José Montilla no aprobar el proyecto y cumplir con el trámite legal de pedir el informe previo y preceptivo del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (Ctecs). El sindicato denunció «la actuación ocultista y la falta de transparencia» durante todo el proceso del consejero de Educación, Ernest Maragall. También espetó al Gobierno catalán que «no tendrá capacidad moral para exigir a los otros el cumplimiento del Estatuto» si él es el primero que se salta sus trámites. Por su parte, Ustec -STEs calificó de «farsa» la negociación y reiteró su decidida voluntad de convocar movilizaciones desdel inicio del próximo curso.